Auditoría legal

¿Cumple mi empresa la normativa?

La legislación es cada día más extensa y más exhaustiva. Enfrentarse a la maraña legislativa requiere de todo un equipo especializado y coordinado que permite abordar la tarea con un mínimo de garantías de éxito. La siguiente tabla muestra el número de normas estatales por años desde 1970 hasta 2014.

Como vemos, son más de 40.000 normas en esas cuatro décadas, incluyendo 279 leyes orgánicas, 1.201 leyes, 12.226 reales decretos. Eso no incluye, ni la normativa de la Comunidad Autónoma, ni la normativa de la Entidad Local, competentes. Ante esa situación ¿cumple su empresa la normativa?

El empresario medio expone a diario su patrimonio, su modo de vida y el sustento de su familia a esa vorágine de potencial incumplimiento en la creencia de estar haciendo las cosas bien. Normativa laboral, y especialmente fiscal, suele ser la usual preocupación de este. Sin embargo, se olvida de las astronómicas multas que puede tener que asumir por la Protección de Datos, se olvida de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se olvida de la prevención del blanqueo de capitales, entre muchas otras, dependiendo del sector. Todos estos factores hacen que la empresa se encuentre al borde del potencial colapso sin que los titulares lo sepan.

La cultura de la prevención en España brilla por su ausencia. El trabajo del abogado y el experto, suele estar más vinculado a la minoración de los efectos de errores cometidos, que a la creación de un sistema dirigido a eliminar o minorar el origen de esos efectos.

 

Detectar y eliminar riesgos puede significar alargar la vida de la empresa y hacerla más sostenible, si cabe, a largo plazo.

En Promittere®, disponemos de los medios y experiencia necesarias para cumplir los más altos estándares de cumplimiento, procurando la búsqueda de la mayor protección frente a sanciones y gastos por incumplimientos normativos.